miércoles, 8 de abril de 2015

Liberia el ateneo "Grand Splendid"

Forma Física

La librería es amplia y antigua. Posee la imponente arquitectura de un elegante teatro. Tiene una gran cúpula pintada. Conserva el telón de terciopelo rojo en el escenario como también los antiguos palcos y plateas. Tiene un subsuelo al cual se accede con una escalera mecánica. El piso de los palcos es de madera y el resto de alfombra azul. Sus paredes son de color beige, posee columnas redondas. Tiene muchos detalles en dorado. En el escenario hay un café con gran cantidad de mesas y sillas. Posee grandes estanterías repletas de libros, y otras de cds de música y películas. Tiene gran cantidad de lamparas que ofrecen luz cálida al lugar resaltando su tonalidad dorada.


Funcionalidad o utilidad

El lugar funciona principalmente como librería, aunque también en su escenario ofrece el servicio de café. Por sus características arquitectónicas es visitado como una atracción turística.Al poseer salas de lectura y gran cantidad de sillones a la disposición de los clientes juega una suerte de biblioteca, lugar de ocio y punto de encuentro. Ofrece también música en vivo para acompañar la lectura.


Carga histórica

El 4 de Diciembre del 2000 el antiguo teatro y cine reabrió sus puertas como librería, considerada por "The guardian" como la segunda librería mas importante del mundo por su arquitectura.En la pagina web de "Yenny, el ateneo" se detalla la historia del lugar,de la cual destaco este parrafo:
 " Hacia 1919, Max Gluckmann, inmigrante de origen austríaco, compró el Teatro Nacional (conocido también como Norte) y emprendió de la mano de los arquitectos Peró y Torres Armengol el proyecto de construir el Grand Splendid Theather. Su estilo arquitectónico es ecléctico, con un frente de estilo griego con cariátides que sostienen las balconadas en granito y su interior se encuentra en consonancia con los teatros clásicos europeos.Se destaca la obra de la cúpula, realizada por el pintor italiano Nazareno Orlandi, en la que se representa el tránsito de la situación de guerra hacia los nuevos tiempos de paz. El Splendid contaba con cuatro hileras de palcos, quinientas butacas, refrigeración, calefacción y techo corredizo. Fue el primer teatro construido contra incendios. Una vez inaugurado en mayo de 1919, El Splendid, se convirtió rápidamente en uno de los teatros más lujosos de Buenos Aires, situado en lo que se solía llamar el Saint Germain porteño."

Pagina web de la librería

Carga simbólica

El lugar tiene un clima agradable, la música que invade el lugar es respetada por la discreción de los clientes, debido a que aunque nadie lo exija el silencio esta impuesto para respetar la lectura del otro. La arquitectura del lugar es admirable, es inevitable no posar la mirada en sus estructuras como en su maravillosa cúpula. Los libros invaden el lugar por donde se mire tratando de no ser apocados por la belleza del lugar. El ingresar al "Grand Splendid" significa salir por un momento de la vorágine de la ciudad para adentrarse en un ambiente cargado de paz, historia y cultura por doquier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario