martes, 7 de abril de 2015

La premisa de Pompeya

En la charla de Valansi se hablo de  la fotografía como el corte transversal de una cultura, y por ello entra en relación con la ciudad de Pompeya que quedo sepultada por causa de un volcán y presenta una conservación en muy buenas condiciones. 
La imagen nació junto a la expulsión de Adán y Eva del paraíso, debido a que cuando comieron del árbol prohibido Dios les hizo abrir los ojos llevándolos a un mundo limitado, donde ya no existe lo infinito, donde la objetividad deja de existir debido a que lo objetivo es la verdad y la verdad es el todo y en un mundo limitado es imposible el concepto de infinito, de la no selección. 
Estamos viviendo una democratización de la tecnología, lo cual quiere decir que la sociedad comenzó a tener acceso a lo que antes pertenecía solo al ámbito profesional. El profesional debe comprender profundamente sus herramientas para así utilizarlas como medio para llegar a lo que desea, debe de entender que a diferencia de otras artes esta trabajando con una realidad a la cual debe representar. Debemos elegir que mostrar y que no, tratar de transmitir lo físico y las sensaciones que produce lo que estamos fotografiando.
En la charla también se mostraron obras de artistas que utilizando técnicas diferentes comunican su obra:

Ray Metzker es un fotógrafo estadounidense que deja del lado el color para estudiar profundamente las luces y las sombras. Observe que  la gran mayoría de sus fotos fueron hechas en escenarios exteriores, mostrando acciones cotidianas, aunque sus fotografías muestran mucho mas que eso, parecen producto de puestas cuidadas de luces, tienen un clima sombrío causándome curiosidad y el deseo de mirarlas con mas detalle.

Hiroshi Sugimoto es un fotógrafo japones que saco fotografías con una cámara de placa a teatros  y cines  capturandolos solo con la iluminación del proyector pasando una película entera. Las largas exposiciones que realiza dejan como resultado siempre a las pantallas  blancas, mostrando a las películas en su forma mas básica o abstracta: luz


Candida Höfer es una fotógrafa alemana que saca fotografías a imponentes obras arquitectónicas

mostrándolas vacías, ausentes de personas y huellas de estas. Suelen tener un encuadre amplio tratando de abarcar lo máximo posible el lugar. Trabaja con iluminación natural y sin retoque digital, lo cual las carga de realismo.  En una entrevista que le hicieron menciono que "La gente se hace mas visible al estar ausente de un espacio"

Richard Misrach es un fotógrafo estadounidense que realiza obras llenas de poética, mostrando en imágenes sensaciones de soledad, abandono, silencio. Se caracteriza por el buen manejo de la fotografía a color. 


Los fotógrafos mencionados en la teórica utilizan técnicas diferentes, cada uno se caracteriza por tener un determinado estilo. Todos muestran la realidad que ellos ven cargándola de sus emociones y experiencias. Algunos tienen un punto de vista mas objetivo y otros mas metafóricos.  Pero todas las fotografías nos muestran algo, restos de algo, de una realidad que fue filtrada por los ojos de otro que selecciono aquello que nos quería mostrar.
Haciendo una analogía el fotógrafo seria como el volcán de Pompeya, que selecciono lo que quería conservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario