domingo, 26 de abril de 2015

La mirada

No importa lo que se es, sino lo que aparenta ser. La fotografía capta algo que tiene que ver con la realidad, pero al ser solo un recorte de esta, no deja de ser un producto atravesado por nuestra historia ¿Desde donde miramos? ¿Como lo hacemos?
En un principio la fotografía estaba reservada para los burgueses, reyes y próceres pero a medida que pasaron los años y principalmente cuando aparece Kodak surge una democratizan de la fotografía llegando la posibilidad de acceder a ella a la sociedad en general, es decir, a personas que no necesariamente se dedicaran al arte y solo buscaran registrar ciertos recuerdos o momentos, esto creo un sin fin de fotografías valiosas para sus propietarios pero cuya mayoría carecen de una búsqueda estética. A la hora de sacar fotografías tenemos que generar una mirada distinta, que nos diferencie del resto y denote nuestro estilo, nuestra búsqueda atravesada por nuestra historia y conocimientos.
En la teórica se menciono y mostró el trabajo realizado por seis grandes fotógrafos. Estos tienen su propio estilo y punto de vista que defienden en cada una de sus obras.

David Hockney
"Me di cuenta de que la cámara no ve el espacio, ve superficies. La cámara ve geométricamente. Nosotros debemos ver psicológicamente."
Finalmente encontré que hay de malo en la fotografía, y es que es la mirada de un solo hombre con un solo ojo a través de un pequeño orificio, ¿cuanto se puede ver de esta forma?"


Robert Mapplethorpe
‘… La regla en el juego de la fotografía, según Robert Mapplethorpe, es que el sujeto debe cooperar -debe estar iluminado. En la elocuencia y sutileza y el encuadre del modelado de texturas y ropas y pieles, y de las variaciones del color negro. Estas instantáneas proclaman a las claras su condición de productos más artístico que documental. Seguramente, el propio fotógrafo, preferiría decir que son un recuerdo de su propia avidez. Mapplethorpe quiere fotografiarlo todo; esto es todo aquello que pueda someterse a la pose (…) Lo que busca, que podríamos llamar la Forma es la esencia o la mismidad (the quiditty or isness) de la cosa. No la verdad sobre ella, sino su versión más potente’
– SUSAN SONTANG

André Kertész

“Ver no es suficiente, hay que sentir la foto


Lee Friedlander

"No hay que ir en busca de las fotografías, sales y las ves mirándote fijamente"



William Eggleston

“Incluso los lugares menos interesantes, más feos o aburridos, por un instante pueden volverse mágicos para mi.”


Irving Penn


“Una buena fotografía es aquella que comunica un hecho, toca el corazón, deja al espectador con un cambio interno por el solo hecho de haberla visto, en una palabra una buena fotografía debe ser efectiva”


Hay que tratar de encontrar un estilo y para eso se tiene que entender nuestro punto de vista. Pensar que dicen nuestras fotos, tratar de entender que historia nos cuentan, buscar las razones de porque destacamos algo y ocultamos lo otro, Reflexionar antes y despues de hacerlas. Buscar la fotogenia de lo que tenemos delante del lente, manipularlo, probar, cuestionar las convenciones para asi poder crear nuevas reglas y encontrar aquello por lo que queremos obsesionarnos. Todo lo que nos rodea son momentos únicos que no se van a volver a repetir, solo hay que encontrar la mejor manera de capturarlos y poder así diseñar con nuestra mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario