domingo, 12 de abril de 2015

La mariposa y el tanque

A la hora de hacer fotografías uno puede tomar el lugar de un tanque, es decir, ponerse delante del sujeto u objeto a retratar de forma intensa, penetrante; para no ocultar ni simular que estamos detrás de una cámara robando un instante o podemos también tomar el lugar de una mariposa, tratando de pasar inadvertidos para no alterar la situación que estamos fotografiando con nuestra presencia y así llegar al resultado mas natural posible.
Es importante tomar la decisión de que lugar queremos ocupar y no dejarlo librado al azar.



Cuando fotografiamos hay que tener en cuenta todo lo que vemos en el visor, el fondo puede ser  igual de importante que lo que aparece en primer plano o menos o incluso algunas veces mas, todo depende de lo que queremos comunicar para así decidir que importancia brindarle a casa cosa. Todos los detalles que aparecen en la fotografía son importantes simplemente porque se ven y por ello deben de estar  para mostrar solo aquello que queremos que se vea.
El arte y la ciencia siempre fueron de la mano, si hay un progreso de un lado también lo habrá del otro. Hay que conocer las tecnologías que tenemos a nuestro alcance para así saber que es lo que nos va a ayudaren en cada trabajo.

Hay que tener cuidado de no caer en un lugar común, como la fotografía de stock, que son "fotografías comodín", que no comunican una idea, un sentimiento o un estudio previo y por ello no responden a ninguna pregunta. Por ello hay que problematizar nuestra mirada, intentar buscar un punto de vista, preguntarnos ¿Que queremos contar? para así luego enfocarse en el como hacerlo. Hay que saber donde mirar, entender que pasa en el lugar y quienes lo habitan para si poder transmitir mas sobre el mismo.
Mientras miraba las fotos de los fotógrafos que mostraron en la clase, muchos me llamaron la atención y trate de vincularnos de alguna forma con mi trabajo... Con la gran mayoria me costo encontrar algo en común... Creo que es porque elegí un lugar bastante complejo ya que la librería que estoy fotografiando es la mas iconica de Buenos Aires. Eso me da muchas chances de caer en un lugar común, y terminar haciendo fotos de catalogo. Pensé en cambiar el lugar, pero luego llegue a la conclusión de que conflictos siempre van a aparecer y es mejor que los empiece a enfrentar desde ahora. Mirando mis fotos, pienso que me distraje o indague demasiado acerca de la arquitectura del lugar y quizás si sigo yendo por ese rumbo podría intentar explorar un estilo como el de Candida Hofer, jugando con las simetrías del lugar, como por ejemplo...


Pero usando espacios menos amplios debido a que quiero en mi próximo encuentro con el lugar sacar fotografías que cuesten esta librería pero desde otro lugar, no tanto desde su estructura como venia haciendo. Voy a buscar fotografiarla esta vez mostrando otros aspectos, sus características que usualmente no son mostradas, pero que igual nos sigan hablando y contando el espacio.
Muestro como ejemplo estas fotos que saque pero que no seleccione en instancias anteriores....voy a explorar mas por ese lado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario