viernes, 2 de octubre de 2015

TP: 5 "Transposición"

Clase de Gabriel Valansi

Hay ecos que evocan a otras obras.
Un artista tiene un estilo, metidos y maneras que lo identifican. 
Transponer es tomar la esencia de alguien, apropiarnos de la misma y generar algo por medio de ella.
Hay que entender que es lo que hacer diferente a alguien.
En este nuevo trabajo hay que explorar la transposición, hay que tomar la experiencia de los otros trabajos y partir desde ella. Hay un elemento que entrara en juego: El cuerpo.
Transponemos inconscientemente todo el tiempo. Existen cosas, obras, situaciones, personas que nos dejan una huella. Que nos hacen ver cosas que antes se nos escapaban. El diseño es como un sueño porque es algo que no existe y hay que materializar. Hay artistas que son únicos, que hacen las cosas de una manera que es propia de ellos. Trasponerlos no deber ser imitarlos, es hacerlos desaparecer para elaborar otra cosa. El aceptar huellas del otro no es perder la personalidad.


El nuevo trabajo tendrá esquicios que nos ayudaran a apropiarnos del artista que vamos a elegir. Debemos encontrar que caracteristica de ellos se encuentra en nosotros y desarrollarla. ¿Cuantos de esa persona hay en mi? Pensar en como es , que lo motivaba y estudiar las formas en que hacia sus obras.
El primer acercamiento consiste en realizar un videominuto en el cual presentaremos a la persona elegida utilizando la estética que los caracteriza . Buscar sus indices estéticos, aquello que los hace únicos y nos impulso a elegirlos. Luego en el segundo acercamiento deberemos realizar una instalación para presentarlo públicamente en el aula, caracterizando una mesa con el estilo del autor. No hay que aferrarse a a biografía sino entender la esencia del personaje.

Clase de Gabriel Rud

La transposición implica estudio y una profunda investigación. 

¿De donde vienen las ideas?

Para algunos somos vehiculos, robots ciegos para preservar y ser manejados por unas moléculas egoistas llamadas genes.
Las ideas tienen una autonomía con los seres que las piensan. Pretenden la eternidad. Hay que aislar una idea y pensarla como un gen. Un meme es una teoría de información cultural trasladada. Se transforman en melodías, ideas, frases hechas, maneras de hacer.
Según Gabriel Tarde las ideas son tenidas como espontaneas pero se imponen por sugestión. Las ideas tienen autonomía, no importa su valor de verdad o interés.
Los campos morficos ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente.
Las dinámicas entre la alta y la baja cultura están muy relacionadas a la transposición.
Nosotras trabajamos con un corpus de la obra del artista no con una sola creación. Algunos piensas que cuando peor es lo que transponemos mejor podemos aparecer. No hay que intentar dan cuenta de toda la obra, hay que hacer un recorte, tomar la oración, el fotograma, el trazo que mas nos despierta cosas en el artista y desarrollarlo.
Hay que dejarnos llevar por los genes y por las autonomías de las ideas que surgen al toparnos con el autor. ¿Que nos transmite y genera la obra?



Indecisión


Se me hace difícil elegir. Estoy entre Antonio Berni y Norman Mclaren



 De uno me gusta su critica social y el hecho de trabajar con residuos y del otro me interesa la exploración de nuevas técnicas para investigar la imagen y el sonido.
Estoy investigando a ambos para tratar de encontrar el adecuado. No es fácil y mas sabiendo que el lunes tengo que presentar un vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario