domingo, 11 de octubre de 2015

Dibujar el movimiento

Experimentar antes que nada es una postura delante de la materia de expresión.
Experimenta aquel que busca y ensaya sin prejuicios, aquel que se pregunta por la potencia del material.
 McLaren experimento profundamente en el movimiento, en sus formas, en sus tiempos, para ello se sirvió de variadas técnicas, utilizaba y probaba cada medio para llegar a ese fin que buscaba.
El pensaba que la animación no era el arte de los dibujos que se mueven, sino el arte de los movimientos que se dibujan, que lo que pasa entre cada fotograma es mas importante de lo que existe en cada fotograma y por lo tanto la animación es el arte de manipular esos espacios invisibles que se encuentran entre cada fotograma.
El cambio y la mutación de las formas siempre están presentes en sus obras. A través del movimiento nos invita a entrar al universo que crea  y si aceptamos, lo abstracto comienza a tener sentido, nos identificamos con la imagen, con las lineas que nos comenzaran a contar sus transformaciones y para ello hay que dejar un poco de lado la lógica y aferrarse a lo que nos provoca su obra, lo que nos hace sentir lo que vemos y lo que escuchamos.
Sebastian Wiedemann (un realizador experimental brasilero) le hizo una carta a Norman McLaren, en la cual le dijo que hay dos cosas que siempre admiro de el: su deseo incansable de experimentar y su preocupación por el poder del movimiento que hablan de su amor por las posibilidades de la materia como expresión y su capacidad de dar imagen antes que realidad, de que nunca dejo de explorar técnicas ni se dejo llevar por una idea preestablecida de lo que es el cine y por ello mas que como un animador lo veía como un gran cineasta experimental. El hecho de que le importara mas lo que sucediera entre los fotogramas que en ellos en si lo hacia emparentarlo con Vervov porque a través de la manipulación de los intervalos es donde se compone el movimiento.
El cine nació para ser experimental pero la industria lo convirtió en lo que le conviene para hacernos olvidar que el verdadero personaje de un film es el movimiento y que no tiene porque tener nombre o un rostro.
"El problema con las películas de McLaren ,es que nos obligan a hablar de las cosas que todavía no sabemos muy bien y sin embargo se definen perfectamente en un idioma que no tiene nombre " 
André Marin 


En 1951 en el marco del primer festival internacional cinematográfico Argentino, Norman McLaren vino por primera vez a la Argentina. Víctor Itarralde lo conoció y lo describió como un abanico de tecnología, seguridad conceptual, de fantasía creadora desbordante. Escribió un libro que se llama "El ojo oye, el oído ve. Vida, obra y técnica de Norman McLaren: un genio del cine" (Creo que esta en la biblioteca de la ENERC, después llamo  para averiguar).
Luis Bras un animador argentino lo conoció en el primer festival de Cine documental y experimental de Córdoba en 1966 y cuenta que hablo con el, le mostró su obra, en donde el experimentaba con película 16 mm y McLaren se sorprendió que pudiera trabajar en un formato tan reducido y le dio técnicas para que trabajara el sonido.
Tanto Itaurralde como Bras se acercaron al cine animado antes de conocer a Norman  explorando estéticamente el movimiento. trabajaban también sobre la superficie de la película directamente. Veían al cine como un entretenimiento estético. Luis Bras buscaba superarse en cada uno de sus trabajos e Itaurralde defendía un espirtu libre propio del cinecubismo (actitud rebelde frente al monopolio del cine comercial hacia una expresión fundamentalmente artística).
Estos realizadores se encontraban en la búsqueda de un cine totalmente personal e independiente. Viéndolo como una actividad autodidacta y de constante exploración.  En ellos la animación escapan a la lógica y dejan de lado expectativas en torno a la difusión y exhibición de su cine. No buscan estándares de calidad sino que buscan encontrar su propia postura frente a las posibilidades de exploración. Dejaron de un lado lo accesorio para hacer un cine oxigenado y libre.
En la animación lo esencial son aquellas porciones de movimiento que se excluyen de un fotograma a otro.
Me pareció muy raro no encontrar material audiovisual de Victor Itarralde, que es un hombre fundamental para el cine Argentino y mas siendo que murió en el 2004, por lo que no paso tanto tiempo. Leí que su familia donó los filmes de su cinemateca personal a la Filmoteca Buenos Aires pero no se si es que los pueden exhibir, Leí palabras hacia el que me despertaron interés por su trabajo y es triste que no se divulguen.  Hace un tiempo se mostró material del el en el malba, osea que en algún lugar tienen que estar pero no se si están a disposición del publico. Les mande un mail para ver si saben algo.


Con respecto a Luis Bras encontre un documental animado muy interesante, el creador del mismo le dedica las siguientes palabras: “La obra de Bras navega entre las cuestiones del tiempo, el ritmo, el color y la forma, lo que se mueve, lo estático, lo que se ve y lo que apenas se intuye. Su búsqueda de un “Cine puro” se refleja en imágenes con una ingenuidad y un lirismo imposibles de falsificar. Aunque la destrucción de su obra con el paso del tiempo sea sin duda un hecho lamentable, es la consecuencia de una política de trabajo llevada adelante consciente y persistentemente durante toda su producción. La elección de los materiales por el artista es una parte indivisible del proceso de creación. Hoy se lo podría catalogar como “arte efímero”. A esto hay que sumar el panorama incierto que rodeó y rodea a las posibilidades de producción y exhibición de cine de autor en Argentina y el factor adicional de intentar producir y hacerse ver desde el “interior” del país. La voluntad de trabajar de forma absolutamente independiente sin tener que acreditar el resultado de sus experimentos a ninguna institución o segunda persona, ni tener que rendir cuentas del compromiso (o la falta de él) a ningún movimiento, dejan a Bras cargando con la total responsabilidad de la creación de un universo riquísimo, único, caprichoso y volátil.” (Pablo Rodríguez Jáuregui)

Bras describe su forma de trabajar como sencilla, no quiere apoyarse demasiado en la técnica. Quiere que su trabajo sea elaborado con sus manos , por su forma de ser. Ser el el autor de las cosas.
Recomiendo ver el documental  que voy a adjuntar donde se ven fragmentos de lo que hacia, que en verdad es GENIAL. Es una obra maravillosa, cargada de detalle, bella en cada fotograma donde la calidad en la que se encuentra puede que no sea la mejor pero queda en segundo plano cuando se percibe ese manejo del movimiento. La forma en la que cuenta cuando McLaren vio sus obras demuestran la admiración que sentía por el y creo que Bras logro entender el concepto de dibujar el movimiento . Ademas no solo exploro el cine, sino que también el vídeo, en la parte 3 del documental se ven algunos de sus trabajos donde demuestra su calidad como artista, en donde pone  en contacto su arte con otras técnicas mas virtuales y no por ello pierde esa esencia manual y personal que lo caracteriza.  

Parte 1

 Parte 2


 Parte 3



 Adjunto unos cortos de el. Son MUY buenos. ♥

 (9000 fotogramas rayados manualmente)



(Parece que dibuja el sonido)

 Luis Bras  fue muy marcado por McLaren y no por ello dejo de realizar sus propias creaciones. 

http://luisricardobras.blogspot.com.ar/ (Hay mas vídeos, el de danza de cubos es muy lindo)

En uno de los cuantos links que abrí  me encontre con un hombre que se llama Quirino Cristiani que nació en Italia, pero realizo su vida y sus ideas en Argentina. Hizo el primer largometraje de animación hecho en el mundo! (1817. El apostol), también fue responsable del primer largo de animación sonora (1931. Peludopolis) En 1962 un incendio destruyo todas sus películas menos esta:


 El mono relojero.

No me imaginaba que Argentina estaba tan presente en el desarrollo de la animación  al punto que el primer largometraje animado se hizo acá.


Otro admirador de Norman McLaren: Roberto Miller (Brasil)  También optaba por animar sin cámara, realizando sus trabajos directamente sobre la película. Admiraba mucho a Saul Bass, por lo que después se dedico a hacer títulos de películas Brasileras. Se interesaba por la animación abstracta, experimental rítmica, sonora y formal. Se ve un gran trabajo del color.
Encontré dos vídeos de el en vimeo.

O Átomo Brincalhão (1961)

https://vimeo.com/124096117 

DESENHO ABSTRATO N° 2 (1989)



Saque información de muchos lugares, en especial de http://hambrecine.com/ en el cual encontré información que me llevaba googlear otros nombres. Hay mucha información en ingles y portugués, espero que lo que haya entendido sea lo que los autores que leí querían decir.
Después sigo! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario