sábado, 3 de octubre de 2015

Norman McLaren

Al final me decidí por McLaren porque dedico toda su vida a la investigación y experimentación en la animación, ámbito que me despertó un especial interés desde el tp de "La forma". Analizo la imagen. el sonido, el color y el movimiento profundamente. Nació en Escocia el 11 de abril de 1914 pero desarrollo sus inquisiciones en Canadá, país donde falleció el 26 de enero de 1987.


Las películas de Eisenstein y Pudovkin hicieron que vea al cine como mucho mas que un entretenimiento. El cine soviético fue el creador de grandes ideas innovadoras y teóricas sobre el cine. Defendían el montaje como libertad creadora del cine.


Comenzó a innovar y a animar sin cámara pintando directamente sobre negativos, o raspando la emulsión de la película. Nunca dejo de explorar nuevas técnicas.
"He tratado de mantener con la película la misma relación de intimidad que el pintor establece con la tela y el pincel. Así, mi teoría es la siguiente: pintar sobre la tela con pincel es un placer simple e inmediato; realizar un film debe procurar el mismo placer"


Se dedicó únicamente a la animación y al cortometraje experimental, motivo que origina que muy poca gente lo conozca. En  National Film Board of Canada aportó técnicas a la animación. A finales de los años 30 y comienzo de los 40, McLaren empezó a experimentar con el sonido sintético y desarrolló un gran número de "efectos semi-musicales", desarrollo innovadoras técnicas que eliminaban la necesidad de cámara y requerían que el artista dibujara directamente sobre la película. Creó el concepto de "sonido animado", una forma de sonido visible hecho sintéticamente y dibujado a mano directamente sobre las pistas de sonido de la película.
La danza fue otro elemento importante en su experimentación.
Indago la Pixilation, que es básicamente Stop Motion realizada con cuerpos humanos. Los actores reales son filmados fotograma a fotograma, o suprimiendo fotogramas del total del movimiento, de manera que el resultado final ofrece movimientos espasmódicos o imposibles.
"La animación no es el arte de los dibujos que se mueven, sino el de los movimientos que se dibujan"
Mientras la creatividad, el humor y la técnica son los rasgos distintivos de su obra, en su vida personal fue conocido por su clara voluntad pacifista que lo llevó a participar en proyectos audiovisuales educativos promovidos por la UNESCO.
Norman McLaren ha sido y continúa siendo un punto de referencia para el cine de animación y  para muchos cineastas actuales. Recibió más de doscientos premios internacionales.











1 comentario: