miércoles, 14 de octubre de 2015

La mesa

Nos pidieron contar al artista a transponer en el espacio de una mesa del taller.







La mesa mostraba todos los fotogramas que conformaban el gif que se podían ver dentro de una caja negra cuyas paredes internas tenían espejos que generaban el efecto que las imágenes  se expandieran ( bueno, esa era la idea) . 
El gif es el siguiente:



Son 25  imágenes por segundo. Creo que el movimiento va demasiado rápido y ocasiones queda algo brusco. 


Proceso:

La realización de los fotogramas fue manual sobre cinta transparente. Tome la sugerencia de Mariano de trabajar de esta forma por el hecho que es muy característico en Norman Mclaren mantener una relación intima con cada frame. Por cierto me presto un libro GENIAL, el cual me gustaría comentar después ya que muestra la postura que tenia Norman frente a su proceso de creación. 


Al terminar de dibujar los escanee de a tiras que después fui recortando. 




Luego las uní  y las exporte en vídeo y en gif. Me gusto mas el segundo.
Creo que hay MUCHAS cosas por mejorar. No me sentí conforme con lo que presente, no estaba prolijo, habían cosas que en mi casa parecían ser detalles y que en el aula las veía terribles. Mas que nada la presentación, la base de cartón no estaba forrada de la mejor manera, la luz de la ventana que impactaba sobre la cinta la hacia ver descuidada. Igual siento que hice lo posible en el tiempo que le pude dar, solo que requería mas.

En cuanto a la devolución Campos me recomendó dos libros: Tipografía Virtual (MATTHIAS HILLNER) y Tipografía en movimiento (Matt Woolman). Que averigüe sobre grafismo audiovisual de los medios y la obra Alfabeto lunar de  Leandro Katz.

Encontré "Tipografía en movimiento" en la biblioteca de la FADU, el libro reúne trabajos realizados por grandes diseñadores para empresas o proyectos personales. En estos sus creadores indagan sobre el poder de la tipografía, de como las formas de las letras, sus movimientos, sus colores pueden transmitir mucho mas de lo uno piensa. Al comienzo hay una intruduccion de la cual destaco el siguiente párrafo que me hizo acordar a Norman.
" El trabajo que aquí se presenta procese de origines variados y tiene una amplia gana de aplicaciones, pero muchos de estos proyectos comparten una estética experimental. Desde luego, el placer que reporta el hecho de ser diseñador es el proceso artístico en el que uno se implica, experimentando con nuevas herramientas y llegando a dominarlas, buscando inspiración en otras personas y jugando con las posibilidades formales, con la esperanza de que, finalmente, se aplicaran nuevos lenguajes visuales a mensajes y funciones específicos del ámbito de la comunicación. Para que esto ocurra, es necesario que el cliente este dispuesto también a asumir riesgos"


En una parte estaban comentando sobre un trabajo que unos diseñadores tenían que hacer para "Comedy Central" en el cual los desafiaron en incorporar al nuevo producto los elementos que anteriormente constituían la imagen corporativa de la cadena. Para ellos los creativos decidieron deformar y retorcer los elementos visuales de la primera versión para realizar algo nuevo. (Me sonó auto-transposición) 


Los objetos de diseño vistos como algo orgánico en constante mutación, en donde el movimiento da cuenta de ello. 


Dana Sayed no recurrió a una forma clásica para diseñar la fuente, sino que utilizo una linea recta horizontal a la que las letras se pegan, o bien cuelgan de ella de algún otro modo. Cuando las letras no están conectadas a esta linea, la linea se acaba y comienza una nueva. Aplico a alguna de las letras los conceptos de positivo y negativo "A la hora de diseñar los caracteres me base en los aspectos visuales, para permitir que mis letras respirasen en lo que se refiere al espacio positivo y al negativo, y también en la idea de unión a la linea recta". 
En un principio me intereso porque vi formas simples que pueden realizarse manualmente, que es lo que yo quiero  hacer y cuando me detuve a leer me gusto mas porque detrás de esas formas hay un significado, al menos para la diseñadora y para quien ella se lo explique. 


Este trabajo es de Lea Badro en el que alude a las guerras recientes, genera secuencias que ilustran diversos mensajes en forma de breves películas.
Las rayas en el fondo rojo me recordaron a la intervención manual del material fílmico. Y al leer que tienen un fin social para ayudar activistas me termino de hacer acordar a Mclaren,


De este me intereso la metamorfosis visual de transformar caracteres chinos en palabras en ingles transformándolos gradualmente. Me encanta eso de que una cosa se transforme en otra a través del tiempo, del movimiento. 



No encontré el corto pero si la pagina de su estudio donde hay vídeos muy interesantes. Lastima que este subido "London" donde en vez de dibujar el sonido, dibuja  las palabras cargadas de significados, 




"Nature" de Luigi De Aloisio quiere representar comportamientos que simulen al viento, un volcán en erupción y una fuente lanzando su chorro de agua. Las tipografías evolucionan según la dirección determinada por los comportamientos. 

Hice muchas fotos mas pero en resumen me llamo la atención la transformación  a través del movimiento y las infinitas posibilidades de mutación que tienen un conjunto de signos gráficos. 

Leandro Katz es un artista argentina creador de un Alfabeto lunar en  1979


Tiene obras visuales en 8 mm "Doce lunas" en la que a la luna como la primera pantalla de cine. (1976) En el mismo año realiza en 16 mm "Tomas lunares" en el que realiza un estudio sobre las fases de la luna.  En 1980, también en 16 mm hace la tercera serie sobre las lunas "Notas Lunares".

Realiza una instalación y un nuevo corto llamado "La ventana de Judas" que trata sobre esa fascinación de observar desde una distancia segura.

Su Alfabeto Lunar (1979), compuesto de veintisiete transiciones de la luna, ha sido la matriz de enigmáticas frases y oraciones que componen, a través de fotografías y dibujos, un extenso proyecto que aborda las paradojas entre mirar y leer.






Todo alfabeto es una convención cultural. Un acuerdo entre partes en las que si ambas aceptan ciertas pautas pueden lograr una comunicación. Creo que el alfabeto lunar es mucho mas natural que uno totalmente creado por el hombre. Pero al ser mas natural es menos exacto, pero bueno no creo que el fin de Katz haya sido imponerlo de una forma mas lejana de un acto artístico.
Lo que rescato es que si uno se impone ciertas reglas a la hora de generar algo , es decir ponerle un orden a nuestras ideas se puede lograr encontrar  un sentido a aquello a que nos imaginamos y hacer que lo que  parece a simple vista abstracto tenga una explicación, al menos para el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario