domingo, 28 de junio de 2015

Recomendación: El silencio de Bergman



La película nos cuenta a Anna, Esther y Johan viajando de regreso a su hogar. La enfermedad de Esther les impide continuar el viaje y los obliga a detenerse en el pueblo de Timoka. Anna y Esther son hermanas y un incomodo silencio abunda entre ambas y una carga sexual enfermiza las inunda. Esther es alcoholica y se muestra en un estado depresivo. Anna tiene una sexualidad precoz y nos muestra cierto juego incestuoso con su hijo. Anna decide abandonar a Esther en su agonía. Mantienen  un trato frió, tenso  y lleno de silencios hasta la ultima escena.




"El silencio no está construido alrededor del diálogo sino que procede de lo visual. No toca los problemas actuales de la sociedad sino de un modo simbólico e indirecto, pero la sensación de amenaza y destrucción, de irritación y de colapso de las emociones está presente en toda la narración. Para Bergman el tema parece ser la alienación, la incomunicación en sí misma. El silencio es una película en la cual la creación bergmaniana de una forma visual libre alcanza un insólito y altísimo nivel."
 Luis Alberto Álvarez





La fotografía es en blanco y negro,posee un buen uso de los primeros planos mostrando las excelentes actuaciones del elenco. El clima se crea a través de las miradas y la iluminación contrastadas, el dialogo no abunda y hasta carece de importancia. La recomendación me pareció acertada debido a que se logra ver en la película una relación enfermiza entre las hermanas que es lo que buscamos mostrar en nuestra situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario