miércoles, 18 de noviembre de 2015

Teóricas

Teórico Rud

El viaje es la sumatoria de todos los trabajos anteriores. Tenemos que tratar de volcar lo aprendido a lo largo del año. A través de un viaje uno se aleja de lo cotidiano y ello hace que sea mas fácil entrar en una instancia creativa.

Repaso del año:

Lugar: Percibir, entender y reproducir nuestro entorno. Generar un clima. TODO cuenta (El encuadre, la hora del día, la textura, el tipo de cámara, etc)

El otro: Interdependencia retratador/retrato/retratado. Enfrentar la idea de la muerte. Compromiso.

La cosa: Unidades de tiempo, espacio y sentido. Situación/ Clima. Bloque de construcción de relato.

La forma: Comprender profundamente el soporte. Inexistencia de la toma directa. Se puede contar sin cámara.

Transposición:  Estéticas y poéticas preexistentes condicionan la producción e interpretación de nuestros relatos. El arte como base de datos.

Viajar -Narrar

Hay muchos tipos de viajes: Viaje de partida, de ida, de vuelta, de ida y vuelta, circular, espiral, laberíntico, iniciativo, fundacional, turístico, detenido y de llegada.

(Enter the void- Viaje interno)


El viaje no tiene porque ser un documental del pueblo y no necesariamente debe dar cuenta del lugar.

Teórico Campos

Espacio-Tiempo: El viaje como situaciones de transito en el espacio y en el tiempo.
Idea de desplazarse con la experiencia. Uno no vuelve a hacer el mismo. Es un devenir, no un anclaje. 
La bitácora acompaña a todos los viajeros, todo lugar tiene un relato. 
Hay multiplicidad de decisiones a la hora de tomar una deriva. No es un paseo ni un viaje turístico. Lo importante en la deriva es el devenir. Devenir en busca de un acontecimiento. No importa el resultado sino el viaje.


(The straight story)

La deriva no es que no tiene destino...todo lo que parece que no tiene un orden, lo tiene. Los lugares tienen su lógica. Lógicas urbanísticas.(Lugar para dormir, para comer, etc) . Cada día es diferente, hay circuitos y hay relatos diversos en cara hora, en cada día.
En la ciudad no hay una búsqueda exploradora, La misma ofrece su recorrido. El ser humano se hizo sedentario solo porque la tecnología se lo permitió.
Para los situacionistas, la deriva es entregarse a la sorpresa y al deseo. Hay que aprender a disfrutar el recorrido.  Viajar es cambiar la seguridad por algo nuevo.
 Los viajes son subjetivos: ¿Que recuerdo? ¿Como lo recuerdo?

Teórico Rud- Odriozola- Chali- Cantero

Hay que ir al centro del pueblo. No quedarse con lo superficial.
¿Que subjetividad construye la pieza que vamos a filmar?
Hay que comprender al otro. 
Pensar en que lugar queremos poner al espectador.
¿En donde poner la cámara en relación a la acción? 
Lo que vemos nos define.


(Tree of life)


Tenemos dos opciones:Pescar o Cazar . Ir en búsqueda de lo pensando o esperar a que el lugar nos sorprenda. Lo principal es tomar una posición. 

Se proyectaron en una teórica trabajos de años pasados. Me gusto mucho uno de Marcos Paz que trabajaba con histogramas o algo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario